Historia de la enfermeria

1:Antecedentes historicos de la enfermeria

En siglos pasados los cuidados de enfermería eran ofrecidos por voluntarios con escasa formación, por lo general, mujeres de distintas órdenes religiosas. Durante las Cruzadas, por ejemplo, algunas órdenes militares de caballeros también ofrecían enfermerías, y la más famosa era la de los Caballeros Hospitalarios (también conocida por los Caballeros de san Juan de Jerusalén). En países budistas los miembros de la orden religiosa Shanga han sido tradicionalmente los encargados de los cuidados sanitarios. En Europa, y sobre todo tras la Reforma, la enfermería fue considerada con frecuencia como una ocupación de bajo estatus adecuada sólo para quienes no pudieran encontrar un trabajo mejor, debido a su relación con la enfermedad y la muerte, y la escasa calidad de los cuidados médicos de la época.

La enfermería moderna comenzó a mediados del siglo XIX. Uno de los primeros programas oficiales de formación para las enfermeras comenzó en 1836 en, Alemania, a cargo del pastor protestante Theodor Fliedner. Por aquel tiempo otras órdenes religiosas fueron ofreciendo también formación de enfermería de manera reglada en Europa, pero la escuela de Fliedner es digna de mención por haberse formado en ella la reformadora de la enfermería británica Florence Nightingale. Su experiencia le brindó el ímpetu para organizar la enfermería en los campos de batalla de la guerra de Crimea y, más tarde, establecer el programa de formación de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres. La llegada de las escuelas de enfermería de Nightingale y los heroicos esfuerzos y reputación de esta mujer transformaron la concepción de la enfermería en Europa y establecieron las bases de su carácter moderno como profesión formalmente reconocida.

Con la explosión del conocimiento técnico en el campo de la salud después de la II Guerra Mundial, el personal de enfermería ha comenzado también a especializarse en áreas particulares de asistencia sanitaria. Éstas incluyen áreas quirúrgicas, dentales, maternidad, psiquiatría y salud comunitaria. Dentro de cada una de estas especialidades se puede optar por una nueva especialización.

La Enfermería hoy

2 :Personajes historicos de las enfermeria

1. Irena Sendler (1910 – 2008, Imperio Ruso / Actual Polonia)

 
Popularmente conocida como “El Ángel del Gueto de Varsovia”, Sendler fue una enfermera que ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Caminaba por las calles del Gueto buscando familias a las que ayudar, aunque muchas veces, madres y abuelas se negaban a entregar a sus hijos y nietos, ella nunca dejó de luchar.

En el 2007, fue candidata al Premio Nobel de la Paz, premio que finalmente no consiguió.

«La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad.»

2. Florence Nightingale (1820 – 1910, Italia)

Nightingale, conocida como la madre de la enfermería moderna, pasó a la historia por su trabajo durante la Guerra de Crimea y por su contribución a la reforma de condiciones sanitarias en los hospitales militares

3. Edith Cavell (1865 – 1915, Inglaterra)

 
Edith Cavell ofreció su ayuda a soldados franceses, belgas e ingleses durante la Primera Guerra Mundial. Debido a esto, un tribunal militar alemán la condenó a muerte y fue fusilada el 7 de octubre de 1915, lo que generó indignación a nivel mundial. Las ciudades de Paris, Londres y Bruselas levantaron monumentos en su honor.

4. Virginia Henderson (1897 – 1996, Estados Unidos)

 
Henderson inició su formación como enfermera durante la Segunda Guerra Mundial, época en la cual atendió a los soldados estadounidenses que resultaban heridos.

Para ella, la única función de las enfermeras era ayudar a las personas (sanas o enfermas) que no pudieran realizar por sí solas actividades a favor de su salud. Así, incorporó un modelo conceptual de principios fisiológicos y psicológicos que le han otorgado un lugar en esta lista.

5. Mary Mahoney (1845 – 1926, Estados Unidos)

 
Durante 15 años, trabajó en el hospital de Nueva Inglaterra para mujeres y niños. También fue directora del asilo para niños negros de Howard. Su preocupación por la igual de las mujeres y su derecho a voto, la llevó a ser una de las primeras mujeres de Boston en registrarse para sufragar.

6. Elvira Dávila Ortiz (1917 – 2008, Colombia)

 
La investigación científica que realizó durante sus primeros años de vida profesional, llevaron a Dávila Ortiz a fundar el primer Banco de Sangre de su país. Sin embargo, el concepto de salvar vidas gracias a la transfusión de sangre era completamente desconocido en Colombia, por lo que Elvira tuvo que convencer a sus compatriotas que no corrían el riesgo de morir o contraer enfermedades si donaban sangre a enfermos. Gracias a su labor, que marcó un hito en toda Iberoamérica, fue candidata a la Medalla Florence Nightingale 2007, la cual reconoce los servicios ejemplares y los trabajos a favor de los enfermos.

7. Mary Seacole (1805 – 1881, Jamaica)

 
Seacole destaca en la historia de la enfermería gracias a la ayuda que brindó a los enfermos de cólera durante la epidemia que azotó a su país en 1850. También evitó una nueva epidemia en Panamá, país en el que concientizó a la población en el tema de la higiene y la ventilación. Finalmente, durante la Guerra de Crimea ofreció sus servicios al gobierno británico, el cual la rechazó por el color de su piel. Aún así, Mary llegó al lugar del conflicto con sus propios recursos y ofreció ayuda a los enfermos. Su trabajo nunca fue reconocido por el gobierno

8. Clara Barton (1821 - 1912, Estados Unidos)

 
Conocida también como “El Ángel del Campo de Batalla”, Clara Barton fue una de las primeras enfermeras humanitarias de su país. Fue nombrada por A. Lincoln Superintendente de Enfermeras durante la Guerra Civil. Cuando ésta finalizó, organizó una campaña para encontrar a los soldados perdidos. También luchó para que el gobierno firmara el tratado de Ginebra, según el cual se compromete al cuidado de enfermos y heridos y a la sepultura de los muertos en caso de guerra.

9. Margaret Sanger (1879 – 1966, Estados Unidos)

 
Durante sus estudios de enfermería en el hospital neoyorquino de White Plains, Sanger tomó conciencia de la importancia del desarrollo de métodos anticonceptivos para evitar embarazos. Por ello, en 1914 fundó “The Woman Rebel” revista que le sirvió como ventana para promocionar anticonceptivos femeninos. En 1917, inauguró la primera clínica de planificación familiar y, tiempo después, fundó la Liga Americana para el Control de la Natalida

10. Helen Fairchild (1884 – 1918, Estados unidos)

 
Fairchild realizó sus estudios de enfermería en el hospital de Pennsylvania en 1913. Cuatro años después, cuando su país le declaró la guerra a Alemania, Helen se ofreció como enfermera voluntaria. Durante su estadía en el Viejo Continente, sufrió de una úlcera gástrica que le obstruía el píloro como consecuencia de su continúa exposición a gas mostaza. En 1918 fue operada, pero murió cinco días después.os de enfermería en el hospital de Pennsylvania en 1913. Cuatro años después, cuando su país le declaró la guerra a Alemania, Helen se ofreció como enfermera voluntaria. Durante su estadía en el Viejo Continente, sufrió de una úlcera gástrica que le obstruía el píloro como consecuencia de su continúa exposición a gas mostaza. En 1918 fue operada, pero murió cinco días después.
3:Historia de la cofia y su sinbologia
Dentro de la historia de la enfermería cuentan que en la “época oscura de la Enfermería” cuando esa ocupación la ejercían las prostitutas, y cuando se quiso reivindicar la profesión (en parte, lo que le correspondió a Florence Nightingale) para que la población distinguiera a una enfermera de una prostituta, principalmente cuando trabajaba de noche se ponían la cofia y eso era suficiente para que se les respetara, ya que significaba un trabajo noble, y así poder salir a curar a los enfermos a cualquier hora de la noche.

Símbolos Históricos de Identidad Profesional de la Enfermería
A través de la historia de la enfermería, a ésta se le ha identificado por cuatro símbolos, que justifican su identidad, estos son: Vestido Blanco, Capa, Lámpara, y Cofia.

El uniforme significa el conjunto de cualidades que tienen las profesionales de la enfermería, enfocadas a dar a entender que poseen disciplina y una esmerada atención límpida hacia sus semejantes, tanto del alma como del cuerpo.
4: Especialidades en la enfermeria
Enfermería Obstétrico – Ginecológica 
Enfermería de Salud Mental
Enfermería Geriátrica
Enfermería del Trabajo
Enfermería de Cuidados Médico Quirúrgicos
Enfermería familiar y comunitaria
Enfermería Pediátrica 
5:El futuro de la enfermeria 
 futuro de enfermería en un sentido básico implica el
plantear una predicción científica tentativa del desarrollo de una profesión
y, como tal, exige el empleo de medios científicos y premisas
pertenecientes a una o más ciencias, a fin de lograr generalizaciones
fundamentadas y contrastables. Como expresa Bunge al referirse a la
predicción científica: